13 jul 2011

TIENDAS IMPRENSCINDIBLES 1. VIENA CAPELLANES CLÁSICO DE RESTAURACIÓN



Las ideas que viajan dan siempre buenos resultados Los juegos de palabras también.

El resultado del nombre de esta afamada tahona es unión del tipo de pan que fabrica y de la cercanía del establecimiento al convento de capellanes del Palacio Real. Fue en 1873 cuando el industrial Matías Lacasa prueba fortuna en el mundo de la panificación introduciendo en España, concretamente en Madrid, un tipo de pan que conoció en la ciudad de Viena. El negocio experimento una expansión sin precedentes debido a su gran aceptación, y a la muerte de su creador y sin dejar descendencia, fueron sus sobrinos nietos quienes se hicieron cargo del mismo. Sus familiares no eran otros que los hermanos Baroja que con el tiempo se convirtieron en afamados artistas. Don Manuel Lence Fernández inmigrante gallego se hizo con el negocio con tan solo 18 años. Era un jovencito que aprendía deprisa y que tenia buenas dotes para el mismo. Con la ayuda de sus hermanos que fue trayendo de Galicia poco a poco fue dejando en un segundo plano a los sobrinos del señor Lacasa, adquiriéndolo, en ese momento es cuando comienza su expansión. Pastelería, chocolates, fiambres… durante los años treinta, contaba con 16 sucursales creando las primeras franquicias Españolas y siendo pioneros de este modelo de trabajo en Madrid y en el país.
Su condición de modernidad hace posible que sea la primera empresa madrileña en realizar servicio a domicilio en coche, sus famosos autogiros, similares a los inventados por Juan de la Cierva, recorren las calles Madrileñas. Con la llegada de la primera república, su condición real cambia, eran proveedores oficiales de Alfonso XIII, pero cambio su nombre a Chocolates Victoria por motivos evidentes.
No podía quedar atrás en la historia, creció en el la segunda republica, en el franquismo y en la actual democracia, tanto es así que en estos momentos del siglo XXI tiene abiertos 19 establecimientos, presta servicio de catering y como restaurador regenta el Café Viena desde 1928 en la calle Luisa Fernanda, y el Restaurante Viena en la calle Genova.
En cuanto a sus productos destacar el pan de Viena en su receta original, vinos, cavas, bombones, regalos, y su pastelería artesana, exquisita pueden creerme. Además en estos momentos, también ofrece servicio de comida rápida elaborada en el día. Es sin duda un pecado no pasar por Viena Capellanes y disfrutar de su amplio abanico de productos si visitan Madrid.

No hay comentarios: